06 mayo, 2012

Amarok - Mike Oldfield

,


Nunca me he atrevido a escribir todo lo que he hablado y disfrutado este disco, simplemente por miedo a corromper la, subjetivamente, mejor obra de Mike Oldfield y probablemente uno de los mejores discos de la música del siglo XX. LLevo años queriendo hacerlo, desde el momento en que llegó a mis manos investigando entre los vinilos de mi madre, hace 4 años. Fue de los primeros en pasar por mi tocadiscos y a tan solo 5 minutos de disco me quedé abrumado, tuve que pararlo y proseguir hasta en otros 4 momentos distintos para poder terminar tan solo la primera cara.

Amarok es un disco de una gran complejidad musical, que navega sobre el sinfonismo y la progresión del rock mejor compuesto. La indiferencia es el último adjetivo con que el podría dejarte. Es un disco difícil de escuchar por sus vaivenes y su enorme carga simbólica , con cambios constantes que rozan la locura, métricas partidas, inmersión en atmósferas y ambientes distintos, folclores mezclados; mil y un sonidos interpretados con 66 instrumentos diferentes, casi todos tocados por él mismo entre los que cuentan zapatos creando bases rítmicas, puertas, juguetes, cucharas, además de gritos estridentes, secciones atonales,  instrumentos tradicionales de música celta, española, francesa y africana... creando una algarabía melódica mezcla de objetos cotidianos y los más singulares instrumentos. Un músico polinstrumentista que también echa mano de sintetizadores, que crea arreglos de voces, y que hasta es capaz de incluir mensajes en morse para criticar a su discográfica ("FUCK OFF RB" /Que te jodan, RB/ ((Richard Branson, productor de Virgin Records))

A sus 20 añitos Mike Oldfield, que había sido técnico de sonido de Pink Floyd, componía el famoso Tubular Bells, disco que cosechó gran fama. Es por ello que Virgin Records reclamara un Tubular Bells II para aprovechar el tirón de su anterior éxito. Pero Oldfield se plantó, y nunca dejó que un disco que no tenía nada que ver con Tubular Bells fuera normbrado así. Dicen que es una continuación de su otro gran éxito Ommadawn con el que ciertamente guarda gran parecido, sobre todo cuando escuchamos esos ritmos de timbales étnicos.

Un disco muy poco conocido por el público, al que Virgin Records denostó en veganza al cambio de discográfica por parte del músico. Es por ello que se haya convertido para sus fans en casi una obra privada entre el artista y ellos, una falta de reconocimiento a una bellísima obra que nada tiene que envidiar a las piezas clásicas, pero que por otro lado guarda el intimismo y lo hace más especial si cabe.

Respecto al significado del título hay varias interpretaciones:

- Confirmada por Mike a un periodista danés poco después del lanzamiento del disco, es que tiene similitud fonética con la palabra "feliz" (es decir, la "happy" repetida en el disco) en gaélico. También hay similitud con la palabra "amanecer". Y en esta misma respuesta comentará lo del juego de palabras I-Am-A-Rock.

- También está Amaroq, que significa "lobo" (el lobo que aúlla en el disco), en lenguaje inuit.

- Pero es que es más, parece ser que Amarok (en su mejor aproximación fonética) también tiene el significado de "futuro", en gaélico. 




Enlace a descarga o para abrirlo desde SONGR

6 comentarios to “Amarok - Mike Oldfield”

  • 6 de mayo de 2012, 17:43
    Wachimoni says:

    No conocía este disco y después de lo leído aquí le voy a dedicar su debida escucha.
    Por el momento he escuchado algo por encima y parece que me va a gustar bastante xD

    Un saludo!

  • 7 de mayo de 2012, 10:45
    Anónimo says:

    Me alegro de que te hayas decidido a hablar sobre ÉL, yo no he sido capaz de volver a escucharlo, la primera vez fue tan bonita y especial que de momento quiero dejar ese recuerdo intacto.
    Es sin duda un disco con un toque particular que lo hace único y que es capaz de abrirte los ojos ante el gran y complicado talento musical.
    Gracias por haberlo compartido.
    RR.

  • 10 de mayo de 2012, 9:03

    No te vas a arrepentir Charley, es genialisimo. Lo mismo te explota la cabeza, pero como a todos, es el precio a pagar xD

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    14 de mayo de 2012, 3:03
    Ana Patrón says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • 14 de mayo de 2012, 3:05
    Franqueador says:

    Este disco es sin duda, junto con el Tubular Bells original y Ommadawn lo mejor que ha compuesto e interpretado Mike Oldfield en su dilatada y fructífera carrera.
    Es simplemente fantástico, una obra de arte solo comparable a las otras dos obras de él mismo mencionadas con anterioridad.
    En su día cuando se publicó supuso una de las mayores y mejores sorpresas que me he llevado en lo que a música se refiere, ya que estaba precedido de posiblemente el peor trabajo suyo hasta la fecha, Earth Moving, y con un claro descenso en la calidad de sus anteriores composiciones (luego con el tiempo he aprendido a valorar más adecuadamente esos discos), como Crises, Discovery o Islands. Y esta sensación se acentuó con sus sucesivos trabajos desde entonces, como Heaven's Open, que no me gustó nada, los reiterados Tubular Bells, Voyager, etc.
    Ah, se me olvidaba, yo evidentemente lo compré en vinilo, con dos caras, pero cuando ve lo volvía a comprar en CD, con una sola pista, ya me pareció increíble.

  • 18 de mayo de 2012, 8:59
    Anónimo says:

    y a mi que no me gusta er miiike....puedes dejar de hablarme...
    (la de la playa)

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates