14 junio, 2010

Satanismo simbólico y Black metal

,

Rescato este post de "El rincón de frala", ya que entra dentro de esta temática:

Como empecé refiriéndome al Heavy-metal como comienzo de los estilos mentados, no podré hacer menos que iniciarme desbancándolo de su posición y soltar el lazo que une a ambos.

El Black-metal surge como un movimiento musico-filosófico apartado del Heavy-metal, o al menos eso es lo que dicen sus seguidores. Nada tiene que ver con las modas de pantalón vaquero de pitillo o de cuero en su defecto. Se basan en la filosofía del “Satanismo simbólico” y algunos sectores minoritarios estilan un satanismo puro desde la raíz y que poco tiene que ver con la tradición que ha seguido en la música.

Antes querría hacer un repaso desde los años 30 hasta 1966. Ya desde una década después del mítico Charlestón, surgió una figura que se convirtió en leyenda gracias a su habilidad con la guitarra. Él era Robert Johnson, músico de Blues que, a modo de broma para calificar su habilidad en las 6 cuerdas, inventó que en el cruce de la autopista 61 con la 49 en el Mississipi vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor y más vertiginoso guitarrista de blues de su tiempo. Avanzamos un poco más en la historia del rock y su imaginería satánica y nos topamos con bandas tales como los Rolling Stone, Led Zeppelin, Black Sabbath, etc. Tenían como punto común que sus letras alegorizaban figuras satánicas y denotaban la simpatía que rendían al ocultismo creciente de la época. Por aquel entonces un autodenominado Mago Negro llamado Aleister Crowley hizo las delicias de músicos como Jimmy Page, el cual compró su casa de veraneo, y por supuesto Ozzy Osbourne que de forma devota le cuestiona en la canción titulada Mr Crowley.

Y llegó el 30 de abril de 1966 y con él la fundación de la Iglesia de Satán a manos de Anton LaVey. Predicaba el satanismo simbólico, basado en la no adoración y sí en la denostación de deidades promulgadas por el cristianismo y de su fervorosa fe en los escritos de temática cristiana tanto como en sus ritos. Toman como cabeza de fu filosofía la figura del superhombre nietzscheano, y no adoran a Satán como puede ávidamente creerse, si no que es una figura que representa la naturaleza del ser humano. El macho cabrío representa la fiereza, la competición, la ley del mas fuerte, un estado instintivo y puramente animal. Un estado que se rige por el odio y la perenne competición con el prójimo. No basan sin embargo sus misas negras en rituales con sacrificios ni en la adoración de Satán, si no en la de sí mismos. Rechazan por tanto esos rituales macabros por considerarlos al nivel de las congregaciones católicas y de esta forma no caer en los errores que critican.

Queda así desmantelado el mito de que estos grupos se basan en esa temática grotesca y aberrante que se les atribuye por su simbología y otras manifestaciones del tipo.

Ya en esta época grupos como The Eagles incluyeron supuestamente la iglesia de LaVey en la portada de Hotel California. Otro grupo que ha tomado referencias satánicas ha sido AC/DC, pero de una forma más indiscriminada y menos resultona. Fruto de esta inspiración fueron canciones como Highway to Hell o Hells Bells, a las que dieron formas más lúdicas.

Otro tema que dio de hablar fue el “Backmasking”. Consiste en la reproducción inversa de LP’s que supuestamente contienen mensajes subliminales relacionados normalmente con Satán. Entre ellos el mítico tema Stairway to heaven o bien, y ya relacionado con otra rama Helter Skelter de The Beatles en honor a Charles Manson (famoso asesino que creó una secta y del cual Marilyn Manson adoptó su nombre) y habla de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Una vez sabido todo esto podemos comenzar a crear un juicio sobre el Black metal. Éste es un movimiento underground minoritario de estética fuertemente marcada. Basan sus ideas en el satanismo simbólico y su música hace honor a sus rituales y en algunas ocasiones también sus vestimentas. Para el laico y el transgresor de las religiones esta puede parecer una filosofía más que atractiva. Lo que intenta este tipo de música que se abre paso desde lo más bajo y sin aceptación social, es sacar esa bestia que el hombre lleva dentro, es liberar al macho cabrío que es nuestro desbocado espíritu y llevarlo hasta sus cotas más altas, rozar los límites y liberarlo de toda la presión a la que está expuesto por la sociedad que habita. Por ello dentro del Black metal podemos encontrar más subgéneros que en cualquier otro tipo de estilo. Cada estilo enfocado a un sentir distinto, que crea una atmósfera distinta que te sumerge y no te deja impasible, pero con el factor común que es la brutalidad. Es el desprecio hacia esa religión cristiana que, adolece, según ellos, nuestra sociedad. Es por ello que en sus orígenes los simpatizantes con esta música de los países escandinavos, sobre todo en Noruega se dedicaran a la persecución de los cristianos, quemando así iglesias y perpetrando numerosas muertes que ellos justificaban con el deseo de erradicar el cristianismo.

Su ideología también colinda con los ideales vikingos, paganos e incluso el odinismo. Es increíble ver como se rescata una cultura pagana basada en ideas de la edad de piedra y bajo unas culturas y mentes arcaicas sujetas al conocimiento antiguo, más empírico y esotérico que otra cosa.

Asumido lo dicho anteriormente sabemos que el satanismo ha recorrido otros caminos que no han sido allanados por el black metal, pero de los que si se han querido abanderar.

A parte de su odio acérrimo hacia la cultura judeo-cristiana, profieren en general una misantropía contra una sociedad que consideran ha perdido el norte y cuenta con unas formas de vida inertes. Es también casual ver como éstos, los misántropos, alimentan estilos como el Black metal nacional socialista. En cuanto a su ideología solo queda decir que su estilo violento y de letras agresivas conformó lo que ellos llamaron Inner Circle, a los que se atribuyen los actos vandálicos de asesinatos y quema de iglesias en Noruega. Fue liderada por el grupo Mayhem.

Por el lado musical, para los black-metaleros más puros, el afirmar que el Black-metal proviene del Heavy-metal es como negarle el holocausto a un judío. Este estilo nace para ellos de las tierras nórdicas europeas como una corriente totalmente nueva y que nada tiene que ver con el heavy-metal ni otras corrientes de este elenco musical. Sin embargo el primer grupo de Black-metal surgió de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). Cierto es que esta ola trajo un cambio considerable al sonido de la época, no obstante es absurdo intentar decir que no guarda parentesco con su progenitor. Como en el artículo anterior dije, este estilo se sirve de ritmos rapidísimos. En la batería utilizan el Blast Beats, que proviene del Hardcore y el Crust punk, y por tanto del Grindcore. Pretende usar ritmos el doble de rápidos que el Hardcore. Las guitarras brillan por su velocidad desorbitada y la ausencia de una melodía determinada, entrelazando cambios de ritmo abruptos que bien podrían denominarse progresivos, pero que no guardan excesiva relación con tal creación. Por último decir que sus voces son guturales y se cantan gritando. Es por ello que sean ininteligibles las letras, obligando de esta forma a leer las letras y empaparse de una forma más activa de toda esta cultura. Las atmósferas que crean sugestionan a cualquiera. Éste género actúa como un todo, todo está configurado de tal forma que te sumerge y cambia tu estado de ánimo según la temática que trate. Es por ello que ejerce un gran poder psicológico.

Lo que si está claro es que a diferencia de otros estilos este sigue unas pautas filosóficas justificadas y bien estructuradas que ya pueden ser mejor o peor vistas y se puede estar más o menos de acuerdo.


De toda la información recabada he desechado que los músicos de dicho estilo sean virtuosos y grandes visionarios musicales, y que gracias a eso pueden crear esa música puesto que considero que la música debe constar de sus tres pilares fundamentales: Melodía, Ritmo y Armonía, y por desgracia no cuenta con ellos. Por ello no puedo elevar a alguien que obvia dichas pautas a la catergoría de virtuoso. Por contra hago una loa a su capacidad de crear atmósferas tales como las que crea ya sean más o menos corrosivas para nuestra mente.

(He de apuntillar que el estilo al que me refiero como amusical es el brutal death y parecidos)


3 comentarios to “Satanismo simbólico y Black metal”

  • 16 de junio de 2010, 15:54
    El historiador sexy says:

    Frankz! Veamos nene, queria apuntar un par de cosicas.
    Antes de nada enhorabuena por el blog, a ver si la gente se anima más a participar, por mi parte te lo agradezco porque a través de ti he conocido al personaje del Niño Miguel, que por cierto vaya tela xD.
    Bueno, en primer lugar hay que distinguir entre Black Metal, grupos con letras satánicas y grupos con fama de haber hecho un pacto con El de Abajo. Empecemos a la inversa. Como personas o grupos que se rumorean que han hecho un trato con el tipejo mas viejo del mundo tenemos que contar, como tu bien has mencionado, desde Robert Johnson (o tambien llamado Dios), pasando por Led Zeppelin (sobre todo Jimmy Page) y Ozzy. Curiosamente, existe mucha leyenda "satánica", por asi decirlo, en torno al blues, cuyo más notable precedente es nuestro amadísimo Bobby Johnson, estilo que, probablemente por su carácter (por entonces) juvenil y rebelde, entraba en conflicto directo con el paradigma social de los años 30/50 (sumamente cristiano y puntilloso). En cuanto a grupos con letras satánicas, o que hagan referencia al diablo podríamos morirnos para contar todos los grupos, de metal, rock, pop, etc etc. que lo mencionan. Solo algunos: Iron Maiden, Ac/Dc y Therion. Los dos primeros tienen un par de canciones que bueno, si, hablan del demonio y tal, pero Therion (Bestia en griego clásico) todas sus letras giran en torno a manifestaciones del Demonio, pero de esa forma laveyana antropocéntrica y catártica del ser humano, la oscuridad como medio de iluminacion. Que decir que su musica no es, ni mucho menos, mala, sino que bebe de los grandes como Wagner, Paganini, y varios grupos de metal. En cuanto a los grupos de Black Metal son los que son, muchísimos, sobre todo si contamos la gran cantidad de subgéneros. Un simple vistazo a la wikipedia (dios mio, que manejo de las fuentes!) nos revela la tremenda variedad de esta gente. Que son poco técnicos? Siento disentir. Escucha Nile, Emperor, Tyr o Dimmu Borgir, cada uno dentro de su subgenero o dentro de lo que podriamos llamar Black Metal "puro". Por supuesto, el objetivo es crear una atmósfera propicia para expresar musicalmente lo que cada grupo estime oportuno, pero eso no implica una laxitud musical.Los que eran malos de cojones eran los primerisimos (Mayhem, Burzum), que con todo mi pesar he de decir que me dan hemorragia anal de la peste que echan.
    Bueno nene, luego te sigo dando el por culo, que tengo que dormir pa rendir a muerte mañana en el aula. Un saludote!

  • 16 de junio de 2010, 16:36
    Aresti says:

    Jaja,

    Tranquilo, yo también disiento de la mala calidad. Me gusta Dimmu Borgir, lo cual no quiere decir que sea buen grupo, pero lo son hasta decir basta. Es por ello que he mencionado al final que a los grupos que me refiero con la mala calidad son los de Brutal Death y sucedáneos. Por ejemplo, yo escucho a Gorgoroth y me dan ganas de morirme, y supongo que ese es u objetivo, pero es que también pierdo capacidad auditiva xd Es más, para cotejar lo que digo pondré algunos enlaces de algunos temas. Y yo sinceramente te animo a que me desmenuces una canción de este estilo xd

    En cuanto a tu diferenciación de letras satánicas y los que adoran al de abajo. Pretendía darle un repasito a la historia y donde comienzan las primeras habladurías del señor rojo con bigotes picudos en la historia de la música a la que llamamos rock, heavy-rock, etc etc etc etc etc porque hay hasta polla-metal, y no dudo que algún día habrá Gotelé-metal. Pero invención desmesurada y absurda de estilos a parte, te digo que, gracias por comentar sobre esto, creí que moriría sin que nadie lo leyera entero xd

    Un saludete historiador de mis sueños humedos

  • 26 de marzo de 2011, 9:01
    Anónimo says:

    No te preocupes yo lo lei entero jaja, a mi me gusta bandas como venom darkthrone o mahyem pero escucho grupos como por ejemplo dimmu borgir y la verdad no me parecen buenos musico sinceramente no tienen lo que hacen falta muchos grupos asi que que se dediquen al satanismo y no a ser musicos

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates