10 enero, 2012

Sistema binaural

,
Ya va siendo hora de que comente algo relacionado con lo que estudio. Os traigo uno de los sistemas mas fieles de grabación y reproducción sonora. Es el sistema binaural y recrea efectos sonoros en 3D, también llamado "holofonía". De forma sencilla podemos decir que este sistema busca una captación del sonido tal y como se recogería al final del circuito auditivo (oído), pues en dicho circuito tienen lugar una serie de transformaciones de la señal tanto de fase como de filtrado frecuencial. Debido a estas singularidades del sistema auditivo podemos situar fuentes sonoras, dado que según de donde llegue el sonido el cerebro sabrá a que forma de onda pertenece y por tanto podrá situarlo sino con toda exactitud, de forma extremadamente fiable, como podeis comprobar a diario. Y si no se soluciona girando la cabeza =P

Pues bien, este sistema recoge el sonido de la misma forma que lo hace el cerebro. Para ello se modelan cabezas con conductos auditivos iguales a los humanos y se colocan micrófonos al final de ellos. De modo que obtenemos la misma señal que llegaría a cualquier persona en el momento de su recepción. Y cuando la reproducimos escuchamos lo que "una persona" estaría escuchando en ese momento. También puede crearse dicho sonido artificialmente conforme a las funciones de transferencia del oído (HRTF) sin necesidad de usar una cabeza.



Este sistema lo ideó Hugo Zuccarelli. Lo primero que hizo para justificar las maravillas de su idea fue demostrar que con un sistema MONO y un solo oído podía localizarse un sonido. Sus detractores dijeron que era imposible ya que tapando un oído aún en el interior de la cabeza se sigue escuchando el sonido, por lo que presentó su diseño con sordos totales de un oído, y mira por donde funcionó. Los sordos (de un oído) eran capaces de situar perfectamente un sonido. Esta explicación puede servir para acabar con la leyenda urbana de que un sordo no es capaz de situar un sonido ya que no tiene la referencia del otro.

Pues fijaos que Zuccarelli era un gran admirador de Pink Floyd, y Pink Floyd un grupo amante de las pajas sonoras. Así que decidieron grabar el disco de "The final cut" con su prototipo de micrófono.

Pues aquí os dejo unos ejemplos de este sistema. Es estrictamente necesario escucharlo con auriculares, porque sino sonará como un estéreo normal y corriente. ¡Vais a flipar!


Ejemplos hechos por un muchacho:




Simulación de ir a cortarse el pelo a una barbería con explicación del sistema incluída:




Disco completo "The Final cut" (Pink Floyd - Zuccarelli):

2 comentarios to “Sistema binaural”

  • 10 de enero de 2012, 12:36
    Diego Arenas says:

    Qué buen ejercicio. Yo sólo conocía el ejemplo de la barbería virtual y siempre me gustó este tipo de sonidos.

    Saludos!
    @Triego

  • 12 de enero de 2012, 12:22

    Ostia puta, que interesante; yo sin unos miseros cascos...

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates