01 abril, 2012

Elegías musicadas

,

Cuando paseo por la Murcia pre-primaveral y me embriaga el olor del azahar ya florecido del naranjo, me vienen recuerdos melancólicos; amistades y amores perdidos, sensaciones y angustias, y rememoro las mejores canciones dedicadas a seres queridos post-mortem. Os dejo algunas:

Che, que mal - Luis Eduardo Aute



“Esta es una canción dedicada a un amigo llamado Carlos Arjona; murió hace un año y medio, lo conocí en Denia, un pueblito en la costa del Levante del Mediterráneo, en España.
Lo conocí poco tiempo pero fue una amistad profunda.

Era un hombre sencillo, generoso, no pedía nada de la vida; lo que más le gustaba era satisfacer a los amigos y organizar unas enormes paellas en la playa, al borde del agua.
Tenia un barquito, nos invitaba al barquito para ir mar adentro y observar la puesta de sol.

En su casa tenía un jardín con una pequeña huerta y hacía lo que llamaba safari de olores, que era recorrer las flores y los árboles, tomar las hojas y los pétalos, frotarlas con las manos y respirarlas. No quería nada más de la vida, solo eso.

Recuerdo, sobre todo, en el mes de enero unos días que yo estuve en Denia, me dijo “te voy a mostrar las calmas de enero”. Las calmas de enero son unos días en que la luz y el silencio casi se pueden tocar y el mar es un espejo absolutamente inmóvil en donde se ve reflejada muy nítidamente cada estrella.
En la noche, cuando tumbados en la barca estábamos viendo esas calmas, decía en su lengua, el catalán, “che quin gust”, “che qué bo, che que be”, es decir: “che que gusto, che que bueno, che que bien”.
Remataba diciendo: “ja ho veus, va ser al gener quand Déu va fer la Creació”:
Ya ves, fue en enero cuando Dios hizo la Creación”.
A Carlos Arjona “in memorian”.

Luis Eduardo Aute / del CD en vivo en Córdoba/ abril de 1998


Flores en la tumba de un vasquito - Joaquín Sabina



Aquí Sabina le escribe a su amigo Mezo Bigarrena, otro cantautor que como tantos durante el franquismo huyeron exiliados. Este concretamente a Londres donde llegó a conocer al negado bajista y showman de los Sex Pistols, Sid Vicious. Bigarrena viaja por muchos países hasta asentarse definitivamente en Argentina donde finalmente se ve abocado al suicidio por sus múltiples capítulos depresivos y aparece ahorcado en un árbol de Palermo.


Elegía a Ramón Sijé - Jarcha



Un poema que dada la proundidad en la cultura española no tiene que ser presentado. Miguel Harnández escribe a la muerte de su amigo Ramón Sijé, ambos ciudadanos oriolanos. Y el grupo Jarcha le hace esta maravillosa recitación musicada.


Aquí la versión de Serrat:




Palabras para Julia - Agustín Goytisolo (Paco Ibañez)



Canción que dedica José Agustín Goytisolo a su hija nonata, hija que lleva el nombre de su madre muerta por un bombardeo del frente nacional durante la guerra civil, y que une premeditadamente a ambas.

(Me gustaría dedicársela a Gabriel, un músico-poeta que regenta el albergue del abuelo Peuto en Güemes, ya que me hizo darle otra dimensión a esta enorme canción)

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Por tu ausencia - Manzanita

Canta a un amor perdido.
Adios Nonino - Astor Piazzola


Canción que dedica Astor Piazzola a su abuelo fallecido.

1 comentarios:

  • 10 de abril de 2012, 4:09
    pardilla says:

    Al señor Aresti: aunque crea que nadie le lee, está vueced muy equivocado. Pero bueno, entiendo que de vez en cuando le guste ver una reseñilla, y ahí que vamos. Este artículo es uno de los que más me han interesado, sobre todo porque las canciones me son familiares, y no tengo que hacer un gran esfuerzo mental para aceptar “basura” estreñida postmoderna como "Koyaanisqatsi" (he copiado y pegado el nombre).
    Aunque una siempre ha sido devota de Serrat, voy a discrepar en esta versión del poema de Miguel Hernández. La primera impresión que crea la versión es de que el acompañamiento musical es de gran calidad (en mi opinión), pero desde una perspectiva poética Serrat destroza el poema. ¿Cómo? ¿Con esa aterciopelada voz? Ya lo creo, por que si lees el poema hernandiano la impresión que debe crearte es el de una desgarrada tristeza, una furia ciega:

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes,
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Así que, en mi opinión, Serrat no puede cantar estas estrofas de la misma forma que rasguea la melancolía de los versos iniciales y finales. Toda la fuerza y el desahogo del poeta está aquí, y el que escucha la canción no v a captar estos matices, va a “camuflar” la carga simbólica de las palabras con ese declive tonal que le da Serrat. Esto me jode un montón (como te habrás dado cuenta) porque es un poema sin parangón, pero muy difícil de recitar, y mucho más de musicar. Sin embargo, creo que Serrat no hace estragos con otros poemas que versiona, como la “Saeta” de Machado, a la que le aporta la fuerza justa y la solemnidad que necesita.
    No voy a comentar la versión del grupo “Jarcha”. No.

    Y ahora, lo bueno: sin duda la mejor pieza de las que has puesto es la de Piazzola, la que mejor habla a los sentidos y rebasa el concepto de elegía. Su mérito es aún mayor porque es una pieza enteramente instrumental. Vamos, que me ha encantado.
    Manzanita ha conseguido conmoverme también, sobre todo porque me ha recordado mi infancia más temprana, cuando a mis padres les dio por escuchar su disco.
    En cuanto a Sabina, dulce , pero “muy suyo”, creo que no está tan conseguida como la de Aute (puestos a comparar, claro está, porque los dos temas me han gustado mucho).

    Y para terminar, una recomendación, aunque seguramente la conozcas (y la odies), pero a mí me encanta: la versión del grupo Aguaviva de un poema de Alberti, “Los poetas andaluces de ahora”. Música pasada de moda para los más gilís.

    Silvia Pardilla.

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates