10 mayo, 2010

Django Reinhardt

,

Bueno, la primera entrada será para explicar el título del blog. No tenía muy claro como llamarlo, barajé "Acordes y cuentos" pero parecía demasiado iluso. El título que lleva pertenece a la película de Woody Allen "Acordes y desacuerdos" titulada originalmente como "Sweet and lowdown" que quiere decir en su traducción literal /dulce y melancólico/. Trata sobre un guitarrista de Swing-Jazz prodigioso que fuera de los escenarios es preso de las bajezas humanas, mujeriego, alcohólico, le gusta disparar a las ratas y ver pasar al tren, además de robar por placer. Este hombre prepotente y ególatra sin embargo admira al famoso Django Reinhardt, un guitarrista gitano, nacido en 1910 en Bélgica, que en sus comienzos tocaba el banjo. Era caravanero, viajaba de un lado a otro con su caravana y su familia tocando allá donde el río le llevara. Pero un día su caravana ardió dejando maltrechos sus dedos anular y meñique. En su recuperación en el hospital durante año y medio, un primo suyo le regaló una guitarra y llegó a ser uno de los mejores guitarristas de swing-jazz de su tiempo. Adaptó la música que venía de las américas a su estilo. Incapaz de escribir una sola nota, autodidacta, tuvo que inventar una nueva digitación para sí mismo. Virtuoso era capaz de tocar con unicamente sus dedos índice y corazón tan bien como cualquier otro. Lo llamaron "el gitano de los dedos de oro". Su fama llegó incluso hasta oídos del saxofonista Duke Ellington.

Lideró una banda de músicos que le llevó a la fama. Su música era de una inventiva casi mágica. Sus notas rápidas no pierden el rumbo en ninguna de sus composiciones, sino que comienzan exponiendo un tema al que retornan para concluir. Todo lo que compone está relacionado con alguna de las partes de su obra.

En la segunda gran guerra fue el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi, debido al deleite por su música. El resto de su banda se dispersó por europa para huir de la represión, pero otros fueron llevados a campos de concentración. Su música sin embargo fue un símbolo de la resistencia.

Dicho esto paso a enseñaros parte de su obra. Además de ser utilizada en la película de Woody allen, Lasse Halström le hizo un pequeño homenaje en su película Chocolat. Django Reinhardt queda inmortalizado en el actor Jonnhy Deep que representa a un gitano caravanero que toca la guitarra. Uno de los temas que dará color a esta producción es el más famoso compuesto por este genio. "Minor swing" con el que os dejo que disfruteis.




Aquí podeis observar en la posición de sus dedos que no puede moverlos. Intrepreta J'attendrai swing, tema suyo.



Aquí escuchamos Minor Swing reeditada por Rachel Portman, compositora autora de la BSO de Chocolat.



*Por último hacer mención a un colega que conocí en primer año de carrera que también conocía a este guitarrista. Darle las gracias por compartir este tema "Minor swing" rodeados de césped y gente bailando, como transportados a los años 30 ;) *

1 comentarios:

  • 14 de mayo de 2010, 6:20

    Oh, empieza fuerte, la historia de ese hombre tiene mágia

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates