28 mayo, 2010

Niño Miguel

,


Voy a dejar todo lo que estoy haciendo para enseñaros a todos los que esteis leyendo esto a un hombre en la sombra. Lo he descubierto hoy mismo y no he podido evitar quitarme de mis apuntes para dedicarle un pequeño homenaje y transportar su nombre y su música a vosotros.

Apodado como "Niño Miguel" un chaval que creció tocando con su padre como la casta gitana impera en el arte flamenco. Ya de pequeño destacó con su forma de tocar y con 23 años publicó un disco que precedió al segundo y último. Su fama le vino repentinamente cuando ganó un concurso de guitarra flamenca de la peña Los cernícalos.

Es considerado como uno de los mejores "tocaores" de Andalucía, y setenta y ocho minutos de grabación le bastaron para pasar a la historia como el mejor guitarrista de Huelva. Allí hasta tiene una calle con su nombre.

Su problema con la heroína le fue alejando de los escenarios hasta que dejó los tablaos por las barras de los bares. A día de hoy se dedica a tocar por las calles y bares de Huelva por unas monedas a cualquiera que se lo pide. Con un talante desmejorado y ya hundido en la podredumbre de las drogas, física y psíquicamente, conserva no obstante el talento, esa forma de transmitir la música que pocos tienen.

También lo llaman el niño de las tres cuerdas, pues es capaz de tocar con tres cuerdas e incluso dos. No sé exactamente el por qué de esto, pero supongo que quedarse sin cuerdas cuando quieres un chute no es importante...

Es una leyenda entre los guitarristas flamencos. Alabado por Paco de Lucía y Raimundo Amador. Por este primero quedan las palabras "es el mejor guitarrista del mundo". Es una exageración, pero algo ha de ver uno de los que sí lo es con reconocimiento mundial, para decirlo.

Se grabó un documental llamado "La sombra de las cuerdas" que contiene testimonios de diferentes guitarristas de gran talla.

La cuestión de todo esto es que se puede perder la dignidad, las ganas de vivir, ser mermado mentalmente, el sustento de una vida y quedar relegado a la calle, pero siempre se conserva la esencia de cada cual, ese algo que tenemos todos que hasta en el peor de los casos sale, sin saber muy bien como. Unos sentimientos que afloran de distinta forma en todos y tienen esas curiosas formas de ver la luz.

En 2006 hicieron una reedición con sus dos discos. Así suena en Spotify: El Niño Miguel – El Niño Miguel Diferente

Os dejo el documental y unos vídeos grabados de la calle:





Aquí toca con tres cuerdas:



Y en este enlace la famosa "Entre dos aguas" con la que al mismo tiempo de sacar su disco "Guitarra Flamenca. El niño Miguel", Paco de Lucía triunfaba:

/Entre dos aguas/ (No me deja ponerlo aquí)

Por último quiero que veais como estaba hace unos pocos años:


6 comentarios to “Niño Miguel”

  • 29 de mayo de 2010, 4:12
    Anónimo says:

    No solo aquellos de los que a veces se conoce mas el nombre que su musica son genios y este es un claro ejemplo; me encanta este hombre, aun no entiendo como es capaz de recuperar la compostura y tocar de esa manera...es increible. Es una pena que personas con tanto talento acaben así =(
    Es un gran homenaje a los que quedan en las sombras o en el olvido, está genial, ha sido un gran descubrimiento ;)
    R.R.

  • 3 de junio de 2010, 13:17

    ¿El documental está por venir no? Yo solo he encontrado el trailer, si lo tienes o algo ponlo (o pasamelo por msn), que me interesa.

    Por cierto, le he estado dando vueltas al asunto (excusas para no estudiar se ve) y entre este y tu siguiente post me he quedado agriado. ¿Qué tiene la música que tanto da y tanto quita?

    Gente que toca y canta así no debería acabar ni en las calles, ni muchos menos suicidado...

    Supongo que será cosa del mundo, pero me cuesta entender que alguien que tiene algo a lo que agarrarse (joder, en cierto sentido eres único, algo que no todos pueden decir) termine como terminan muchos.

  • 3 de junio de 2010, 15:09
    Aresti says:

    Desgraciadamente no tengo ni idea de donde está. Ya lo estuve buscando como loco, pero se ve que no está en la red.

    Y en cuanto a la negra que caza a algunos músicos... Es el problema de ser alguien especial, todo ese tipo de cosas se te avienen en un número mayor que a la gente normal. Imagínate, una persona normal está expuesta a ciertas cosas, pero gente mediática, rodeados constantemente de distinta gente, tienen un abanico mucho mas grande de experiencias por vivir, tanto buenas como malas. El problema es saber llevarlas. Por desgracia el talento no está unido a estos factores y quizá se hace pesadoen algún momento...

  • 4 de julio de 2010, 5:26
    Anónimo says:

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=126620290436&ref=ts

  • 8 de febrero de 2011, 4:49
    Dámaso says:

    Su guitarra sonaba salvaje y su toque era arrebatador,,,y en aquella epoca,,sin saber musica la veia, la intuía. Gracias niño miguel por tantisimo arte. Dios te guarde genio.

  • 4 de noviembre de 2011, 15:00
    Anónimo says:

    sin duda es el mejor,su forma de tocar es unica.

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates