02 junio, 2010

Dalida

,


Y hoy os traigo a una Miss. Sí, sí, Miss Egipto allá por el 54. Hija del primer violín de la Ópera del Cairo, nace Lolanda Christina Gigliotti, más conocida por su nombre artístico "Dalida". De familia calabresa (Calabria, al sur de Italia, un sitio donde aún te puede pegar un tiro la mafia en mitad de la calle) vivió en el Cairo hasta que tuvo la oportunidad de participar como actriz en producciones francesas. Tras ese paso decide explotar su buena voz y da el salto nada mas y nada menos que cantando a dúo en el Olympia de París con otro grande de la canción francesa, el armenio Charles Aznavour, un hombre que escribió canciones para Edith Piaf, con temas inolvidables y posteriormente reeditados y versionados como "La bohême" o "Je M'voyais déjà" (se le atribuye la mítica frase "El show debe continuar", quitamos así el mito de Freddy Mercury y su "The show must go on").

Dalida fue obsequiada con 55 discos de oro, y fue la primera mujer en recibir el disco de diamante por su gran número de copias vendidas. También recibió el Oscar de la canción, y el Oscar de radio Monte carlo como la mejor vedette. Canciones como "Bambino", "Paroles", "Je suis malade", "Darla Dirlada" o la versionada "J'attendrai" de la que ya os hablé en el post de Django Reinhardt, le sirvieron para obtener estos galardones. También versiona "Hava Naguila" canción hebrea interpretada en ocasiones seculares, y también versionada a la guitarra por el maestro Cacho Tirao al que ya le haré un hueco por acá.

Se casó con el mismo hombre que hubo descubierto su talento por los cabarets franceses. Después de él se fue con un joven pintor y el resto es un jolgorio de amoríos con término temprano. Se cree que el suicidio de tres de sus amantes fueron la causa del suyo propio, pues la cantante se sucidó en 1987 presuntamente por la copiosa ingesta de barbitúricos. Su cuerpo sin vida fue hallado en su piso de Montmartre. La muerte de la diva causó gran conmoción entre la sociedad francesa. Su espectacular mausoleo está en el parisino y célebre cementerio de Montmartre, como no podría ser de otra manera.



Para finalizar: Puso de moda la canción francesa y por ello fue elegida por la sociedad gala como el segundo personaje más importante de aquella época, solo por detrás de Charles de Gaulle.





VÍDEOS


Aquí canta Paroles con Alain Delon (Con letra):





Esta canción es sin embargo de Gianni Ferrio, y la interpretan originalmente Mina y Alberto Lupo:




Aquí os pongo mi canción favorita de todas Dirladada, por su aire de fiesta y esa temática del folclore griego de donde la rescató:





Disfrutadlo tanto como lo he hecho en estos dos años que me acompaña su música ;)

0 comentarios to “Dalida”

Publicar un comentario

 

Acordes y Desacuerdos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates